Cheste y Loriguilla acogen este fin de semana la gira de Las Pequeñas Europas de la Universitat de València y la Diputació

Cheste y Loriguilla acogen este fin de semana la gira de Las Pequeñas Europas de la Universitat de València y la Diputació

  • Los dos pueblos representarán por primera vez a las comarcas de la Hoya de Buñol- Chiva y el Camp de Túria en este programa cultural
  • ‘La fira invisible’ se verá en Cheste este sábado a las 22.30 h. en la Plaza Dr. Cajal y en Loriguilla, este domingo, a las 22.00 h. en el Teatro Municipal. La entrada es gratuita. 

Este próximo fin de semana la gira de Las Pequeñas Europas puesta en marcha por quinto año consecutivo por el Área de Cultura de la Diputació de València y el projecte teatral europeu Escena Erasmus de la Universitat de València llega a los pueblos de Cheste y Loriguilla.

En los dos municipios los ayuntamientos han organizado una serie de actividades para promover el encuentro multicultural entre las asociaciones culturales del pueblo, actos para promocionar sus productos tradicionales como el ‘Homenaje europeo al vino’ en Cheste o el ‘Taller de ajoarriero’ en Loriguilla o actividades de carácter intergeneracional entre los jóvenes europeos y los mayores del pueblo.

Esta actividad ha sido, desde el principio, muy bien valorada por los ayuntamientos. La concejala de Cheste, Maria Ángeles Llorente, valora muy positivamente la actividad: “Nos parece un lujo contar con estos jóvenes actores y actrices de distintos países de Europa que nos van a mostrar un trabajo en el que la cooperación, la convivencia y la solidaridad son valores fundamentales. La fira invisible aborda un tema de absoluta relevancia y actualidad en la Europa actual, las migraciones, que sin duda merece una reflexión serena y humanizadora. Agradecemos a la Universitat de València y al Área de Cultura de la Diputació que nos hagan participes de este magnífico proyecto”.

Por su parte, para el municipio de Loriguilla, será la primera actividad del nuevo alcalde, Sergio Alfaro, que esta misma tarde toma posesión de su cargo. Desde el Servicio de Gestión Cultural del Ayuntamiento muestran su orgullo y alegría por “haber sido elegidos por primera vez como pueblo de Las Pequeñas Europas. Loriguilla acogerá este espectáculo necesario por la reflexión europeísta y solidaria que nos proponen”. Y añaden que “la reflexión sobre las migraciones nos tiene que llevar a reconstruir una Europa mucho más culta, solidaria y llena de valores”.

En Cheste, el espectáculo se podrá ver hoy sábado a las 22.30 h. en la Plaza Dr. Cajal. En Loriguilla, mañana domingo a las 22.00 h. en el Teatro Municipal, previamente el Ayuntamiento servirá un aperitivo para todos los asistentes. En ambos casos la entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

La fira invisible como reflexión europea

En los dos pueblos, el plato fuerte será la representación de la nueva producción de Escena Erasmus de la Universitat de València ‘La fira invisible’.

La fira invisible es la segunda parte de una trilogía de espectáculos sobre las migraciones que Escena Erasmus comenzó el año pasado con El circ de la frontera y que continuará el próximo año con un espectáculo interpretado por un elenco muy especial.

En la última escena del espectáculo del año pasado se veía como una familia que se había visto obligada a huir de su país conseguía llegar a Europa después de un tiempo de sufrimiento en el otro lado de la frontera.

Ahora, la misma familia está dentro de Europa, y se encuentra atraída por una feria muy especial. La feria es un lugar sucio y brillante, siniestro y mágico, inocente y perverso, cándido y peligroso, es un lugar de contrastes lleno de atracciones y habitado por gente de orígenes diversos. La feria es un espacio nómada que se repite en todas las ciudades de occidente. La feria es un gran teatro; un gran teatro donde vemos representado nuestro mundo.