La idea de Escena Erasmus nació de sucesivas conversaciones entre los miembros de CRIT Compañía de Teatro y el catedrático de la Universidad de Valencia, Antoni Tordera.

Durante los últimos años la Universidad de Valencia se había erigido como la segunda institución académica que más estudiantes de intercambio recibe en el estado español. Pensamos que nuestra universidad debía seguir llevando la iniciativa en la creación de actividades que dotasen de contenidos el hecho del intercambio.

Después de haber mantenido reuniones con algunos coordinadores de departamento, constatamos que había una fuerte demanda de actividades culturales por parte de los estudiantes Erasmus, y en concreto, de actividades de teatro. La Universidad no tiene estudios reglados de teatro y los talleres organizados por el Aula de Teatro ya están completos al mes de octubre. Por todo ello se llegó a la conclusión de que era oportuno crear una estructura que permitiera la formación teatral de los Erasmus en la Universidad, que posibilitara la exhibición de sus creaciones y que, en definitiva, se convirtiera, como ya lo ha hecho, en uno de los símbolos del intercambio cultural en Valencia promocionado por la Universidad de Valencia.

Actualmente, cuando se avanza hacia un espacio europeo de la educación, encontramos oportuno que se avance también hacia una Europa unida por experiencias que tienen mucho que ver con la educación. Experiencias que deberían acompañar la creación de cualquier espacio de educación superior.

Se consideró oportuno, por tanto, crear una red europea de universidades que posibilitaran el intercambio de experiencias teatrales participadas fundamentalmente por estudiantes Erasmus. Porque esto también es Europa: actores de varios países, representando un texto en una lengua que no es la suya, y haciéndolo ante un público europeo.

Pensamos que la Universidad de Valencia era la mejor candidata para actuar como sede europea del proyecto, como ya está haciéndolo, y que este proyecto debía servir para mejorar la imagen de excelencia internacional de nuestra institución.

Durante las primeras semanas de vida del proyecto se trazó el esquema de trabajo que ordenaría los pasos de cada curso de Escena Erasmus. En su momento se decidió producir dos muestras-espectáculo en cada uno de los cuatrimestres del curso académico y producir al final un gran espectáculo que permitiera la compañía construir una gira a nivel autonómico, estatal e incluso europea.

Las muestras finales de cada cuatrimestre nos sirvieron para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y para dar a los alumnos la posibilidad directa de practicar y comprender el teatro partiendo de pequeñas producciones teatrales. Los estudiantes, además, han podido así adquirir nociones básicas para poder montar un espectáculo teatral (idea del espectáculo, dirección, escenografía y vestuario, diseño de luces y sonido, producción, publicidad previa, etc.)

Desde la dirección del proyecto se ha considerado que las muestras de final de cada taller deben obedecer al espíritu europeo de Escena Erasmus y, por tanto, se ha decidido explorar desde estas muestras la literatura dramática europea. Así pues, en este curso, elige como tema de las muestras, la literatura dramática alemana de principios del siglo XX representada por los autores Karl Valentin y Bertolt Brecht. Partiendo de estos principios hemos producido los espectáculos “Karl Cabaret” y “Bar Brecht” que se representaron en el Auditorio Muntaner del Colegio Mayor “Luis Vives” de la Universidad de Valencia.

El espectáculo de Escena Erasmus Europa o la nave de los locos es seleccionado en el concurso Las Huellas de la Barraca 2010 del Gobierno de España de entre más de cien proyectos presentados por universidades y escuelas de teatro de España y América del Sur. La SECC organizó una gira para la celebración del Xacobeo 2010 que nos permitió realizar una gira por más de 30 localidades Castilla y León, Navarra, La Rioja y Galicia durante el mes de julio de 2010. Este montaje también fue representado el Festival Medieval de Elche (Alicante) dentro de la programación oficial.

Escena Erasmus