El proyecto teatral europeo Escena Erasmus, en su cuarto año de vida, puso en marcha el nuevo programa de teatro, cultura y turismo rural: “Las Europas Menudes-Las Pequeñas Europas“, en el que colaboraron el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, los vicerrectorados de Cultura e Igualdad y de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Valencia, y tuvo el apoyo del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial. En el marco de este nuevo programa se produjo el espectáculo “Los viajeros (Sueño de una noche de verano)“, un texto de Anna Marí y Daniel Tormo, con dirección de Panchi Vivó. El programa “Las pequeñas Europas” recorrió 8 pueblos de la provincia de Valencia (Petrés, Otos, Carrícola, Alfara de la Baronia, Aras de los Olmos, Sot de Chera, Sellent y Benigànim), además de participar en el Festival de la Universidad de Verano de Gandia. Esta gira contó con la participación, como público, de más de 2.300 personas. El estreno del espectáculo se realizó en el claustro del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia con más de 600 personas de público asistente, y se retransmitió vía streaming en alta definición por el canal de la Universidad, MediaUni.

En cuanto al curso ordinario del programa Escena Erasmus, se presentaron a las pruebas de selección más de 200 alumnos que representaban 19 países de la Unión Europea y 6 países de América del Sur. Una vez finalizada la selección, se eligieron 23 estudiantes que representaban 14 países europeos. Durante el curso académico, Escena Erasmus llevó a escena el espectáculo “Y cambiamos de vida”, con textos y canciones griegas. También realizó la performance “Una Europa de las personas y la cultura” con motivo de la presentación del Campus de Excelencia VLC-Campus en la Facultad de Filología en febrero de 2013.

Cabe destacar que durante el año 2013 se ha consolidado la red europea de Escena Erasmus -l’Erasmus Scene Network¬- en Marburg (Alemania) y en Padua (Italia). También se han potenciado los lazos de colaboración con la FGUV y su Centro de Documentación Europea, con el que se están realizando estudios previos para la presentación del Erasmus Scene Network a los nuevos programas de ayudas de la Unión Europea.

Cabe destacar que en julio de 2013 se realizó el primer encuentro del programa Escena Erasmus con el equipo directivo de la asociación ENCATC (European Network of Cultural Administration Training) en Valencia, lo que nos permitió presentar nuestro proyecto en Amberes el pasado 7 de noviembre ante todos los socios de esta importante red de gestión cultural.

Por último, Escena Erasmus continuó con sus actividades de carácter social con el objetivo de involucrar a los estudiantes europeos Erasmus en la vida social y cultural del País Valenciano. El 21 de mayo, los alumnos de Escena Erasmus protagonizaron el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” que se realizó en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia con gran éxito de asistencia. El 20 de junio, alumnos músicos de Escena Erasmus participaron en el acto “Músicas para la igualdad” del distrito Benimaclet-Mestalla. El día 16 de octubre de 2013, Escena Erasmus colaboró ​​con la Maratón Solidaria en beneficio de la Cruz Roja en la sala Russafa de Valencia.

Ese año, un grupo de antiguos alumnos de Escena Erasmus crea la compañía Rocambolesc Teatre centrada en la exploración de un teatro social y en el desarrollo de actividades dramáticas en espacios no convencionales.

Escena Erasmus

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿Tienes experiencia teatral?   No
Acepto las condiciones de inscripción descritas en las FAQs, las condiciones legales y la política de privacidad.