Durante la sexta edición del proyecto teatral europeo Escena Erasmus se realizaron cambios importantes en la estructura de trabajo y producción de espectáculos. Desde que Escena Erasmus nació se planteó este proyecto también como una plataforma importante de integración y de promoción de los profesionales valencianos de las Artes Escénicas. Es por todo ello, que desde la dirección del proyecto se firmó un convenio de colaboración con la Fundación AUTOR de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para representar las escenas escritas a través del curso “Teatro de Urgencia” impartido por el autor madrileño Juan Cavestany a finales de noviembre de 2014 en el que participaron los autores más representados del panorama teatral valenciano. Así en enero de 2015 se presenta la primera lectura dramatizada de las “Escenas de Urgencia” escritas por el equipo del curso en el Salón de Actos de la SGAE Valencia.

En febrero de 2015, se presenta en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia el primer espectáculo titulado “URGENCIA: Materiales para un espectáculo europeo” en el que se ponían en escena las piezas breves inéditas de Guadalupe Sáez , Xavier Puchades, Daniel Tormo, Maribel Bayona, Robert March, Carmen Valera, Eugenia Sancho, Antonia Montaner, Ana Albaladejo, Lucía Sáez, Rafa Segura y dos textos breves de teatro radiofónico del propio Juan Cavestany.

Durante este curso también se desarrolló la tercera edición del programa Las Europas Pequeñas, puesto en marcha por Escena Erasmus y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y, como novedad, con la participación estable del Vicerrectorado de Proyección y Participación Territorial de la Universidad de Valencia a través de su programa Universidad y Sociedad. La implicación de este vicerrectorado supuso poder llevar nuestro espectáculo en teatros de grandes ciudades valencianas, como Ontinyent, Llíria o L’Eliana.

El espectáculo producido durante este curso para Las Pequeñas Europas fue “Europa, cabaret del desencant”, un grito esperanzado y extraordinario de unos jóvenes convencidos de que es posible forjar un futuro mejor. Aunque Europa, hoy, sea todo un desencanto. Desde el proyecto presentamos la rabiosa diversión de un Cabaret en un espacio dominado por la desesperanza, en una Unión Europea de “demócratas” y burócratas, que hace sacudir los cimientos de la convivencia en nombre de la austeridad. El espectáculo partía de piezas escritas para la ocasión por un buen número de dramaturgos valencianos y fueron escritas gracias al encuentro entre los escritores y los jóvenes europeos. Las escenas fueron: “Maestro de Ceremonias” de Maribel Bayona; “Seres humanos normales” de Xavier Puchades; “Yo me creí lo de Europa” de Guada Sáez; “Aquí” de Patricia Pardo; “Soy Europa”, número musical escrito por Eugenia Sancho con la colaboración de Julio Montalvo; “Sobradamente preparados” de Pasqual Alapont; “Un mundo ideal” de Javier Sahuquillo y “El trueque” de Josep Lluís Sirera, todas estas bajo la coordinación de dramaturgia de Daniel Tormo.

Con este espectáculo se produjo una gira de dos semanas que recorrió la provincia de Valencia visitando Gátova, Alcublas, La Eliana, Ontinyent, Llíria, Valencia y Montesa y fue visto por más de 2.400 personas de público.

Además, durante este año también se pusieron los cimientos para trazar una verdadera estrategia europea que consolidara la red Escena Erasmus y la interacción entre las diferentes sedes del proyecto.

Por último, en el mes de marzo se organizó la conferencia-coloquio “La función de la crítica teatral en nuestros días. Aportaciones desde el panorama italiano actual donde se invita a la profesora de la Universidad de Padova y crítica teatral en el Corriere della Sera, Caterina Barone. En el acto también participaron casi todos los críticos en activo de la prensa valenciana.

Durante este curso, algunos alumnos de Escena Erasmus también han participado en el proyecto artístico Outer Seed Shadow del artista Juanli Carrión, una instalación que se expuso en el Claustro del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

Escena Erasmus