En septiembre de 2015, nuestro codirector Daniel Tormo participa en la primera edición del Foro Conecta2 en Europa, que tuvo lugar el 25 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Filología de la Universitat de València y donde participaron los ponentes Ignacio Samper (Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España), Antonio Ariño (Vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV), Alfonso Alcántara (coach para la reinvención profesional, el empleo y el emprendimiento 2.0.) y Jane Bamford (directora territorial de Hays Recruiting Experts Worldwide).

En noviembre de 2015, nuestra colaboradora y codirectora de proyecto europeos, Paula Iranzo (Servicios Jurídicos de la Fundación General de la Universidad de Valencia) presenta en la XVI Assemble Anual de la Red Anna Lindh en España el proyecto Escena Erasmus como proyecto ejemplar de las buenas prácticas en la educación no formal e intercultural en el Mediterráneo.

En febrero de 2016, se estrena en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València el primer espectáculo del año titulado “Schengenland o el Turismo Nacional (UE)” con textos de Laura Sanchis, Antonia Montaner, Carmen Valera, Francisco Sanguino y Robert March, y bajo la coordinación dramatúrgica de Daniel Tormo y dirección escénica de Josep Valero y María José Soler.

Este espectáculo es un trabajo que continúa el camino que iniciamos el año pasado con “Europa, Cabaret del Desencanto“, y que pretende establecer un diálogo con los dramaturgos actuales valencianos en un intento de reflexionar sobre Europa a través de los ojos de los jóvenes europeos que participan en este proyecto. Un breve pero intenso recorrido por muchos de los problemas reales de esta Europa que se está quedando en nada.

En mayo de 2016 se presenta en La Nau de la UV ‘El circ de la frontera‘, un espectáculo dirigido por Anna Marí y con escenas escritas a propósito por Manuel Molins, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés, Guada Sáez, Mertxe Aguilar, Daniel Tormo y Anna Marí. La producción, protagonizada por doce estudiantes de España, Alemania, Bélgica, Grecia, Estonia, Reino Unido, Italia y Chile, recorrió 21 poblaciones de la provincia de Valencia y más 1.800 kilómetros de gira. El total de público superó las 5.300 personas.

El 18 de julio de 2016, se realizó la plantación del ‘Árbol de Europa‘ en el paraje de la fuente del Bolot de Macastre (la Hoya de Buñol). Un árbol que, en palabras de los directores de Escena Erasmus: “se quiere convertir en un símbolo de esperanza y que también será testigo de la apuesta decidida de Macastre y de Escena Erasmus para que el proyecto europeo Tirreno raíces y crezca en partir de los valores que defiende el programa Las Pequeñas Europas; una Europa para los ciudadanos y respetuosa con el territorio.

Escena Erasmus