Escena Erasmus presenta “Una cançó per a Europa” su nuevo espectáculo para Las Pequeñas Europas 2019

Escena Erasmus presenta “Una cançó per a Europa” su nuevo espectáculo para Las Pequeñas Europas 2019

  • Xavier Rius, diputado de Cultura: “El éxito de ‘Las Europeas Pequeñas’ justifica su continuidad y asegura su futuro, porque cada vez son más las peticiones de los pueblos para acoger las representaciones del equipo de Escena Erasmus”
  • ‘Una canción para Europa’, una comedia que pretende reflexionar alrededor de un distópico futuro con una Unión Europea gobernada por los populismos antidemocráticos, se representará hasta el 14 de julio en 16 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia

Escena Erasmus, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, ha presentado hoy, en la sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nave, su nuevo espectáculo, ‘Una canción para Europa’, que se interpretará desde el día 28 de mayo hasta el 14 de julio en muchos pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana. La rueda de prensa de presentación ha estado a cargo del diputado de Cultura, Xavier Rius; el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; el vicerrector de Internalización y Cooperación, Carles Padilla; el miembro de la Fundación SGAE, Álvaro Oltra; el codirector de Escena Erasmus, Josep Valero; y el director del espectáculo, Javier Sahuquillo.

‘Una cançó per a Europa’ es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 7 nacionalidades diferentes (Etiopía, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España), que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. “Enfrentamientos, discusiones, populismos, fronteras crecientes, amenazas, bajeza moral, colapso, banderas renovadas, sonrisas torcidas. Camina Europa hacia un nuevo abismo? Llegamos al final de un largo tiempo de paz? Podemos salir de esta encrucijada? Hacia donde vamos?” es la premisa del espectáculo. Los actores y actrices mostrarán con su propio ejemplo personal la posibilidad de creer en el mañana y superar los defectos.

La obra teatral visitará varios municipios con el programa cultural del área de Cultura y Escena Erasmus, ‘Las Pequeñas Europas’, que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y actrices. Además del teatro, en cada municipio se organizarán varias actividades en que se potenciará el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actas con colectivos locales. El espectáculo de este año visitará Valencia (31 mayo), Barx (1 junio), Bétera (2 junio), Chera (8 junio), Ontinyent (7 junio), Siete Aguas (9 junio), la Pobla Llarga (16 de junio), Villar del Arzobispo (23 de junio), Atzeneta d’Albaida (29 junio), el Genovés (30 junio), Albalat de la Ribera (5 julio), Quartell (6 julio), Bugarra (7 julio), Gandia (11 julio), Moixent (12 julio), Vallada (13 julio) y Bocairent (14 julio).

El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, ha abierto la presentación afirmando que Escena Erasmus es “un proyecto emblemático de la Universitat de València por su capacidad de crecer, por el territorio valenciano y por el resto de Europa, donde cada vez más universidades están adhiriéndose al proyecto”. Además, Ariño ha querido destacar el papel de la diversidad en un proyecto que “construye Europa porque son muchas las personas de varias nacionalidades que aportan su visión de lo que es o tendría que ser Europa”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que se ha incrementado “la aportación a ‘Las Pequeñas Europas’ por el éxito de esta iniciativa en las últimas ediciones, un éxito que justifica su continuidad y asegura su futuro”. Rius ha informado que “cada vez las peticiones de los pueblos para acoger una representación de Escena Erasmus son mucho más grandes, puesto que el programa tiene una gran aceptación en las localidades valencianas” y ha destacado “la importancia de hacer llegar la cultura a todos los pueblos”.

Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, ha posado de manifiesto la importancia del programa Escena Erasmus, “un proyecto fundamental para difundir los valores de la Unión Europea y en el cual los jóvenes, presente y futuro de Europa, son los protagonistas”. Álvaro Oltra, director de la Fundación SGAE Comunitat Valenciana, ha destacado por su parte “la importancia del programa a la hora de visibilizar y difundir los trabajos de los autores y autoras valencianas”.

El codirector de Escena Erasmus, Josep Valero ha afirmado que “la importancia de la gira ‘Las Pequeñas Europas’ es llevar teatro europeo, comprometido y de cariz social y político a los pueblos de las comarcas valencianas”. Valero también ha destacado que “la Unión Europea se ha fijado en el proyecto de Escena Erasmus, porque es un ejemplo claro de que una Europa unida y trabajando por un objetivo común es posible”. Por último, Javier Sahuquillo, director de la obra ‘Una cançó per a Europa’, ha empezado dando las gracias “a todas las instituciones que hacen posible este proyecto”. Sahuquillo también ha dado algunas claves alrededor del espectáculo, “una obra distópica basada en la hipótesis de unas elecciones europeas ganadas por los populismos antidemocráticos, que combina drama social, comedia y música”.

Javier Sahuquillo dirige los textos escritos por destacados dramaturgos y dramaturgas de la escena valenciana, como por ejemplo Guada Sáez, Begoña Tena, Sònia Alejo, Sara Acàmer y Daniel Tormo y, por primera vez, colaboran un autor de Madrid, Ignacio García May, y un autor italiano, Michele Ruol. El espectáculo está protagonizado por: Nicolás Aranda (Sta. Cruz de Tenerife, Canarias), Hanna Assefu (Etiopía), Lucy Bigard (Île-de-France, Francia), Simona Bongiorni (Lombardia, Italia), Momodou Dibba (North Bank, Gambia), Martin Gast (Franken, Alemania), Mari Holmsen (Vestfold, Noruega), Annkathrin Jantz (Hessen, Alemania), André-René Knobloch (Karlsruhe, Alemania), Adriana Morbiducci (Île-de-France, Francia), Elena Pardo (l’Horta Sur), Celia Burgos (la Vall d’Albaida), Helena Ramon (l’Horta Norte), Quentin Rodriguez (Picardie, Francia), Bruno Tortosa (la Costa) y Raquel Violero (la Marina Alta).