Entrevista a Luc Gilbert, el actor francés de “El maravilloso retablo de las maravillas europeas”

Entrevista a Luc Gilbert, el actor francés de “El maravilloso retablo de las maravillas europeas”

Iniciamos hoy una serie de entrevistas a los actores y actrices protagonistas de “El maravilloso retablo de las maravillas europeas”. Para empezar hemos hablado con Luc Gilbert, nuestro actor francés de la Universidad de Grenoble 2, alumno del Proyecto Teatral Europeo durante todo este curso 2010-2011.

Luc, preséntanos a tu personaje
Yo soy Rabelín, el “Hippie” de la obra, que está siempre en otra dimensión y que no puede parar nunca, siempre está tocando instrumentos, haciendo malabares y hablando cuando no le toca (risas).

¿Cuáles fueron las dificultades que se os presentaron en un primer momento con textos clásicos como éstos?
Al principio fue un poco dificil porque no estaba acostumbrado al tipo de lenguaje clásico de Miguel de Cervantes, y tampoco había tenido nunca papeles con poco texto y con mucho mimo, y además con tantas personas y acciones desarrollándose a la vez.

¿Cómo ha sido la preparación de estos textos?
Durante el primer mes estuvimos haciendo muchas lecturas del texto para entender el significado, las palabras antiguas, las situaciones, etc. Además tuve que traducirme el texto para poder llegar mejor al sentido de la obra entera, y también para entender los otros papeles de mis compañeros.

Qué esta siendo lo más bonito del montaje.
¡Lo más bonito es lo que tiene que llegar! Pero en el dia a día el comprobar que sí que estamos mejorando en nuestras propuestas es muy gratificante, te sientes bien al ver que todo el esfuerzo que haces tiene su recompensa.

¿Y lo más duro?
Mi propio trabajo de creación del personaje, creérmelo de verdad, ver si voy a conseguir mis objetivos y si voy a encontrar toda la teoría que le he dado a mi personaje.

¿Qué te parece el programa de las Huellas de la Barraca que organiza la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española?
Me parece un programa completísimo para el teatro universitario. Nos dan la oportunidad de viajar muchísimo, de conocer nuevos lugares, muchos pueblos y gente muy interesante, y todo esto a través del teatro.

¿Qué esperas de la gira?
Espero no pasar mucho calor (risas). Espero pasarlo bien y estar a la altura de la producción y saber que hemos hecho un buen trabajo, desde el primer hasta el último día. Y que haya un ambiente bueno entre todo el equipo será fundamental.

¿Cómo son tus compañeros?
Fantásticos. Todos tienen un talento muy grande, y me encuentro muy a gusto trabajando con ellos. El ambiente es casi perfecto.

¿Qué te ha supuesto participar en Escena Erasmus?
Escena Erasmus ha sido una experiencia increible, se han convertido en una familia. Para mí ha supuesto además el descubrimiento del teatro (ya que no lo había practicado antes), ha supuesto un cambio muy fuerte en mi vida, y claramente la mejor parte de mi estancia Erasmus en Valencia.

Y después de esto, ¿seguirás haciendo teatro?
Claro. De modo profesional no lo sé. Pero seguro que voy a continuar en Francia o en cualquier parte del mundo. ¡Será mi mayor afición, seguro!

¿Cómo te sentiste al saber que eras parte de un Premio Europeo Carlomagno de la Juventud?
Al principio no me lo creí. Cuando me llamaron pensé que el resto de la gente de Escena Erasmus tenía mucho más nivel que yo, me sentí pequeño. Es un privilegio muy fuerte haber formado parte de un equipo tan especial.

¿Qué le dirías al público para que viniera a verte?
Que vengan. Que va a ser un espectáculo muy divertido, con una escenografía y vestuario impresionantes, con actores que son maravillosos y que tienen mucha ilusión por hacer este trabajo. “El maravilloso retablo de las maravillas europeas” es una obra clásica pero muy moderna y muy cercana a todos los públicos, gracias al trabajo que han hecho Anna Marí y Daniel Tormo con los textos de Cervantes, y Pep Sanchis en la dirección, y gracias también al resto del equipo técnico y artístico. También la gente Erasmus lo va a pasar muy bien, aunque el lenguaje es antiguo nadie tendrá ningún problema en pasar un rato fantástico con nosotros. Yo ya he invitado a todos mis amigos al estreno en Valencia.