Escena Erasmus propone como edición piloto y por primera vez, un nuevo programa de gira con la Agenda Valenciana Antidespoblament AVANT de la Generalitat Valenciana movidos por el firme compromiso de que este proyecto puede ofrecer una oportunidad de repensar nuestro mundo rural a través de la experiencia cultural del teatro.
Escena Erasmus puede ofrecer una oportunidad al municipio de dinamizar la vida social y cultural local contrastándola con un grupo de estudiantes-actores europeos y compartir entre todos experiencias que nos llevan a reflexionar sobre nuestra manera de ser y participar en la construcción europea; y cómo la cultura puede ser una magnífica herramienta para desarrollar nuestros pueblos a través de la colaboración, la participación ciudadana y la creatividad.

Una Edición 0 para repensar nuestro territorio rural

Desde Escena Erasmus entendemos que:
– La aproximación del medio rural desde la cultura debe partir del reconocimiento de lo rural como categoría cultural en sí misma. Una cultura que debe ser entendida desde la memoria colectiva y la cohesión social, desde la identidad y la perspectiva territorial y la proyección social del patrimonio. Una cultura, en definitiva, capaz de poner en valor y actualizar patrimonios locales específicos y que contribuya a reforzar el vínculo individual y social -la confianza- con el lugar y el territorio.

– Las nuevas generaciones, insertadas en dinámicas de movilidad y trabajo más globales, pueden jugar un papel clave a la hora de desactivar la mirada paternalista y de postal que caracterizó los discursos sobre el medio rural construidos desde lo urbano y contribuir a la actualización de los imaginarios tradicionales.

– La cultura como herramienta de desarrollo y transformación eficaz debe surgir y entender desde el territorio, conectada a sus necesidades sociales y económicas: una cultura en relación directa e íntima con el lugar, adherida a sus habitantes.

– El rural es a menudo un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales innovadoras, capaces de inducir dinámicas de cambio más amplias a nivel social. El rural se puede posicionar, en determinados contextos y circunstancias, como vanguardia.

Una oportunidad para dinamizar el municipio

La GIRA AVANT no sólo será un programa para acercar la cultura de creación europea a las zonas rurales del interior valenciano. Es sobre todo una oportunidad para el municipio para dinamizar la vida social y cultural local contrastándola con un grupo de estudiantes/actores europeos y compartir entre todos experiencias que lleven a reflexionar sobre nuestra manera de ser europeos y las posibilidades que nos brinda nuestro territorio para desarrollar nuestros pueblos a través de la cultura y el patrimonio.
Una jornada completa de convivencia que termina con un espectáculo y un coloquio con el público para favorecer un clima de debate y generar unas conclusiones que llevan al municipio a fijarse nuevas metas de desarrollo.

"Un espectáculo y una jornada que apela al alma de nuestros pueblos"

El viaje imposible, la nueva obra de Escena Erasmus Fotografía Miguel Lorenzo @miguellorenzophotographer

Un espectáculo para celebrar, emocionarse, reflexionar y dialogar

El viatge impossible

Siempre hemos sentido curiosidad por saber qué había más allá de las montañas, del mar, de las estrellas. Hemos construido nuestra historia a base de viajes.

La Europa que habitamos es hija de los movimiento de los antiguos pobladores, las rutas de los exploradores, los investigadores, los emisarios, los viajes de los soldados en las guerras, los viajes de los peregrinos y de los estudiantes que desde el S. X han caminado por el continente para ampliar sus conocimientos.

Pero hoy viajar es complicado.

Hemos vivido un año en el que ir al pueblo de al lado, a otra comarca o a otra autonomía era todo un viaje. Hemos vivido unos meses en los que salir a comprar era todo un viaje; en los que sacar al perro a pasear era todo un viaje.

Escena Erasmus ha pensado que, ahora que no podemos viajar lejos, quizás es momento de hacer viajes de vuelta. De conocer los lugares de donde venimos. De reencontrarnos con calles liberadas de tráfico. De alejarse de lugares masificados. De volver a los pueblos.

Así que presentamos un espectáculo sobre el viaje, ahora que viajar es complicado.

Señoras y señores viajeros: bienvenidas y bienvenidos a bordo. Les pedimos que apaguen todos los dispositivos electrónicos. No es necesario que se abrochen el cinturón.

Estamos preparados para partir de nuevo.

Con la colaboración de:

AQUÍ TIENES TODOS LOS PUEBLOS DE LA GIRA Y TODOS LOS DETALLES:

QUATRETONDETA
el Comtat

18 DE JUNY 2021

PENÀGUILA
l’Alcoià

19 DE JUNY 2021

QUESA
La Canal de Navarrés

27 DE JUNIO 2021

PINET
la Vall d’Albaida

1 DE JULIOL 2021

ARGELITA
Alto Mijares-Alt Millars

2 DE JULIOL 2021

CERVERA DEL MAESTRE
Alt Maestrat

3 DE JULIOL 2021