En octubre de 2017, Escena Erasmus es invitada a participar como ejemplo de buenas prácticas en responsabilidad social y cultural al IV RSEncuentro que se celebra en Valencia. La codirectora Anna Marí es la encargada de presentar la ponencia.

El 22 de octubre se firma con la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valenciano (CEAR-PV) un convenio para el curso 2017-2018, con el que se integrarán por primera vez en la historia del proyecto teatral europeo, personas refugiadas con el objetivo de crear un espacio de integración desde la cultura, y para el cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto europeo bianual Erasmus+ Scene Network (en marcha desde 2016).

Los días 25 y 26 de octubre celebramos en Padua (Italia) la segunda reunión transnacional de trabajo del proyecto Erasmus+ puesto en marcha por Escena Erasmus. En este proyecto se presentan los resultados del primer Intellectual Output y se realizan reuniones de gestión y coodinación preparatorias para el Erasmus Scene European Festival que se celebrará en València la última semana de mayo de 2018. El encuentro de Italia acaba con la jornada Erasmus Day donde los miembros directivos de las sedes internacionales de Escena Erasmus tienen la posibilidad de hablar y presentar el proyecto antes los estudiantes candidatos a participar en el proyecto de Padua.

El 23 de noviembre de 2017, la delegada alemana de Escena Erasmus, Mara Hold, asiste al acto de conmemoración de los 10 años del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud al Parlamento Europeo donde tiene la posibilidad de reunirse con el presidente Antonio Tajani.

El 24 de noviembre de 2017, los nuevos alumnos de Escena Erasmus del curso 2017-2018 presentan en el Salón de Actos de la Conselleria de Educación la acción teatral que celebra los 30 años del programa Erasmus ante más de 300 personas.

EL 30 de noviembre de 2017, Escena Erasmus presenta junto al Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat Valenciana (IVAJ) la campaña “#AmbLesRefugiades” que permitirá llevar los espectáculos a las províncias de Alicante y Castellón en funciones dobles para institutos de secundaria y público en general.

En diciembre de 2017, Escena Erasmus participa por cuarta vez en la jornada “Las tierras de los Alforins: paisaje, maridaje y experiencias en el territorio” que se celebra en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con más de 500 personas de público asistente.

Del 8 al 12 de diciembre, Escena Erasmus presenta su nueva asociación cultural “Europa Cultura Escénica” con el proyecto “El Drac d’Europa”. Un programa que intenta establecer vínculos entre la dramaturgia europea actual con el objetivo de reflexionar sobre la Europa en la que vivimos. Sus principales objetivos son: generar un corpus de textos teatrales que tomen como punto de partida la idea de Europa y sean capaces de abordarla desde diferentes géneros y estilos; promover el intercambio de estos textos y su conocimiento por diferentes sociedades; permitir que los autores y autoras y compañías valencianas tengan contacto con la dramaturgia actual europea y fruto, de este intercambio se establezcan las bases para construir un nuevo espacio común, en el que las personas y no los intereses económicos estén en el centro de la sociedad europea y que los barrios y pueblos de Valencia se conviertan en receptores de estas ideas y puedan acoger los encuentros de autores con el objetivo final de que los vecinos y escritores conozcan y establezcan puntos de conexión y cohesión. Los textos de este primer encuentro se publican en un volumen preparado por Edicions 96.

En febrero de 2018, presentamos la muestra del taller de formación actoral del curso, “Europe from the inside, Europe from the outside”, un espectáculo compuesto por escenas Lluisa Cunillé, Juan Cavestany, Xavi Puchades, Guada Sáez, Harold Pinter, Lucía Sáez, Maribel Bayona y Gabi Ochoa.  Donde se plantea el caos en el que actualmente vive Europa, la espiral burocrática. Los ciudadanos nos aferramos a espacios de salvación, a cambios vertiginosos y a momentos completamente absurdos. Tratamos de salir con éxito de cualquier situación, de salvar nuestros proyectos, de confiar en personas que nos traicionan. Mientras tanto, en la otra cara, desde la frontera, nuestro continente se ve como espacio de bienestar, de oportunidades, de cambio de vida. Y es, en ese anhelo, donde se desconoce todo lo que les espera. Europa tiene dos caras.  En esta muestra del taller de formación actoral de Escena Erasmus del curso 2017-2018 hemos querido recuperar escenas ya trabajadas en otros espectáculos del proyecto. Escenas que, en su momento, resultaban novedosas e incluso visionarias. En esta revisión vemos como no han perdido su actualidad, e incluso han mutado su mensaje o han solucionado los conflictos. Les dejamos la puerta abierta a la reflexión.

En mayo de 2018, se presenta la tercera producción que cierra la “Trilogía de las Migraciones”, “La gran final”, un espectáculo dirigido por Anna Marí y con escena escritas a propósito por Mafalda Bellido, Guada Sáez, Maribel Bayona, Adrián Novella y Javier Sahuquillo y con la coordinación de dramaturgia de Daniel Tormo.

“La gran final” es un espectáculo interpretado por actrices y actores provenientes de diferentes partes del mundo, que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar nuestras diferencias. Una parte del reparto está compuesta por jóvenes valencianos, la otra para jóvenes europeos y la otra para jóvenes refugiados de diferentes orígenes. “La gran final” es un espectáculo en clave de comedia ambientado en un gran estadio de fútbol, lleno de canciones, escrito por algunos de nuestros mejores dramaturgos y preparado y dirigido por profesionales contrastados de la escena valenciana. “La gran final” nos habla, con honestidad y esperanza, de posibilidades efectivas de construirnos un futuro mejor.

Durante los meses de junio y julio se celebra la sexta edición de la gira provincial “Las Pequeñas Europas” puesta en marcha desde el Área de Cultura de la Diputació de València y que gira por los municipios de València, Benifaió, Alaquàs, Bonrepòs i Mirambell, l’Alcúdia de Crespins, Ontinyent, Yátova, Chella, Salem, Gandia, Almoines, Caudete de las Fuentes y Carrícola. Más de 5.200 personas asisten a las representaciones.

Como colofón de la gira, finalizada en Carrícola el pasado 15 de julio, se realizó la plantación del “Jardín de las Culturas”, una instalación artística y natural donde se plantaron especies arbóreas que representaban las diferentes nacionalidades presentes en la compañía de Escena Erasmus de este año. El jardín se engloba dentro del proyecto “Biodivers” y contará con un mirador de jazmín y una guía de los árboles acompañados por textos escritos por los miembros de la compañía teatral.

Escena Erasmus