La Barraca de García Lorca regresa hoy, 73 años después, a Ayerbe, protagonizada por nuestros actores europeos
El proyecto Escena Erasmus de la Universitat de Valencia participa, por tercer año consecutivo, en el programa Las Huellas de la Barraca 2012 organizada por Acción Cultural Española, para revivir la visita que la compañía de Lorca realizó hace 73 años a Ayerbe. Los municipios de Ayerbe, Binéfar y Tamarite de Litera serán los que acogerán representaciones de Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel».
El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València participa, por tercer año consecutivo, en el proyecto «Las Huellas de La Barraca», organizada por Acción Cultural Española. Este grupo será encargado de revivir la visita que la compañía original, fundada por García Lorca, realizó el 27 de agosto de 1933 al municipio de Ayerbe (Huesca). Las localidades que acogerán la representación de Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel serán Ayerbe (12 de julio), Binéfar (13 de julio) y Tamarit de Llitera (14 de julio).
El proyecto ha sido elegido de entre más de 40 grupos de España y Latinoamérica. Fuentes de la organización han asegurado que “haber sido elegidos por tercer año y entre tantas formaciones da una idea de la calidad del grupo de la Universitat que además es Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, otorgado por el Parlamento Europeo”.
Lorca es uno de los tres ejes sobre los que fijan este nuevo montaje en el que representarán tres entremeses de Calderón de la Barca, «La casa los linajes», «Las jácaras» y «Los guisados». El autor de «La vida es sueño» es el segundo vértice del espectáculo, el tercero lleva a la actualidad, «porque hablamos de Europa y de España y lo hacemos con la risa de Calderón y, ojalá, con la poesía de Lorca», afirman desde la propia compañía. «Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel» mezcla lenguas, música y textos en un espectáculo lleno de humor, sátira e ironía que plantea un viaje por Europa, la de antes y la de ahora.
Está dirigido por Antoni Tordera y con dramaturgia de Anna Marí i Daniel Tormo. Los responsables explican que han escogido el barroco entremés, “por ser el género escénico que más permite la libertad y por ser el género que más acostumbra a conectar, actualizándose, con el contexto”.
Además, ofrecerán un espectáculo adaptado a la contemporaneidad y con los problemas que afectan a la Europa del siglo XXI.