El IVAJ llevará el espectáculo de Escena Erasmus a Alicante y Castellón dentro de la campaña #AmbLesRefugiades

El IVAJ llevará el espectáculo de Escena Erasmus a Alicante y Castellón dentro de la campaña #AmbLesRefugiades

  • La campaña del IVAJ llegará a todos los institutos y centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana
  • #AmbLesRefugiades permitirá a los institutos asistir a las representaciones de Escena Erasmus en Alicante, Teulada, Castellón y Benicàssim

El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí ha presentado la campaña # Amb les Refugiades, compuesta por diez carteles, realizados por artistas de la Associació Professional d’ il.lustradors Valencians (APIV) que se harán llegar a todos los Institutos de Educación Secundaria y a centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana y por una guía didáctica 2.0 de la serie M’importa de educación en valores.

Ante un nutrido grupo de estudiantes, en el Instituto Lluis Vives de València, Jesús Martí ha explicado que “esta iniciativa quiere informar sobre la problemática de las personas refugiadas, sensibilizar sobre su situación en el mundo y, en particular en Europa y construir habilidades sociales para dar apoyo a las personas que solicitan refugio”.

En este sentido ha destacado que “se trata de una herramienta pedagógica para acercar la situación de exclusión de las personas y reflexionar sobre la terrible situación que sufren más de 65 millones de personas en todo el mundo, según la ONU”.

“El objetivo es llenar las aulas de arte solidario y las redes sociales con mensajes #Amb les refugiades”, ha afirmado.
#Amb les refugiades también es una invitación al activismo social, para conocer el trabajo que hacen las entidades de apoyo al refugiado que hay en el entorno más inmediato. La Guía didáctica, accesible en mimporta.info busca concienciar de la necesidad de actuar a través de campañas de sensibilización en los institutos y estimular la empatía, la educación emocional y por la paz.

En esta línea se proponen una serie de actividades vinculadas con las redes sociales desde la actualidad refugiada; Whatsapps/Telegrams poéticos, en la piel de las refugiadas; RepresentAcción; lectura de las imágenes, cadena de mensajes, canciones, canal de difusión o preguntas en el aula: ¿Cómo era Síria antes de la guerra? así como actividades e información sobre ONG o campañas sociales.

Colaboración IVAJ-Escena Erasmus de la Universitat de València

En la presentación, el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de Valencia ha realizado una actuación con la incorporación este curso en el reparto de personas refugiadas que también actuarán en el espectáculo final de Escena Erasmus, titulado “La Gran Final” con el que se cierra la trilogía sobre las migraciones que se inició con “El Circ de la frontera” al que siguió el curso pasado “La Fira Invisible”.

Jesús Martí ha anunciado que el Ivaj colaborará en su gira por la Comunitat Valenciana, facilitando las representaciones en municipios de Alicante y Castellón. Escena Erasmus es un proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València ideado y dirigido por CRIT Companyia de Teatre en el que participan fundamentalmente estudiantes de intercambio del Programa Erasmus. El proyecto pretende aprovechar el potencial creativo de estudiantes que pasan un año en distintas ciudades europeas, y fomentar su participación en la vida cultural. Escena Erasmus ofrece a los estudiantes talleres de interpretación y formación teatral, y la creación y montaje de un espectáculo final.