Entrevista a Eetu Parkkinen, nuestro actor finlandés de “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”

Entrevista a Eetu Parkkinen, nuestro actor finlandés de “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”

Iniciamos hoy una serie de entrevistas a los actores y actrices protagonistas de “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”. Para empezar hemos querido conversar con Eetu-Pekka Parkkinen, nuestro actor de la universidad Itä-Suomen Yliopisto del campus de Joensuun (Finlandia), alumno del proyecto teatral europeo Escena Erasmus 2011-2012 y estudiante de Derecho, Magisterio y Teología.

Eetu, preséntanos a tus personajes.
Yo tengo muchos personajes divertidos, pero también, es la primera vez que hago de policía malo, nunca he actuado de mala persona en mi vida y es muy divertido hacer de malo. Mi personaje favorito sin duda, es el de Segismundo en el fragmento que interpretamos de La vida es sueño de Calderón de la Barca.

¿Cuáles fueron las dificultades que se os presentaron en un primer momento con textos clásicos como éstos?
Poder llegar a entender todas las palabras y saber que necesita cada personaje. Hace falta trabajar mucho y tener las ideas claras de los conceptos. Una vez entiendes todo eso, no es tan difícil.

¿Qué está siendo lo más bonito del montaje?
Sobre todo me gusta mucho trabajar con Marta Esposito la escena que tenemos juntos, siempre es muy agradable desarrollar escenas de amor, y siempre es bonito encontrar sentimientos que llenen el personaje. Me tienen completamente fascinado unos versos de La vida es sueño que espero que les lleguen al público tal y como yo los vivo.

¿Y lo más duro?
Ahora. El hecho de no poder encontrar todavía momentos donde podamos compartir el momento de después de los ensayos, los exámenes nos están quitando tiempo de vivir en grupo todo este proceso, que es maravilloso. Por otra parte, la soledad que tenemos los actores buscando las emociones justas para los personajes, es duro, pero es bonito.

¿Qué te parece el programa de las Huellas de la Barraca que organiza la Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E)?
Para mí es una gran idea y un gran proyecto. No tengo palabras. En mi país no existe nada similar y funcionaría muy bien, estoy seguro. El hecho de intentar acercar el teatro a los pueblos que no lo tienen es recuperar la idea inicial del teatro en sí, ofrecer al público un momento de diversión, de formación y de cultura, y también de relajación.

¿Qué esperas de la gira?
Muy buenos momentos y también mejorar mi español mucho más. Será una experiencia inolvidable para mi vida, y estoy seguro que le contaré a mis nietos esta aventura con la misma intensidad que lo estoy viviendo ahora.

¿Cómo son tus compañeros?
Son muy buenos compañeros conmigo. Ahora que no hablo todavía muy bien el español, ellos me dedican mucha paciencia y ayuda para poder explicarme mejor. Estoy muy agradecido por ello. También quiero recordar a todos los compañeros, los veinte de este curso, que me ayudaron clase a clase a mejorar mi nivel de español, gracias a ellos estoy aquí.

¿Qué ha supuesto participar en Escena Erasmus?
Me he encontrado a mi mismo. Hace al menos diez años que no estaba tan feliz como lo estoy ahora. Para mí el teatro es imprescindible, es el ambiente donde yo soy el Eetu auténtico, donde no hay miedos ni complejos.

Y después de esto, ¿seguirás haciendo teatro?
Por supuesto que voy a seguir. En Joensuu, mi ciudad, pertenezco al grupo de teatro  Joensuun Ylioppilasteatteri con gente muy amable e importante para mí. De hecho fueron ellos los que me dijeron que Escena Erasmus existía en Valencia, y fue por ellos que yo presenté mi currículum nada más llegar aquí.

¿Qué le dirías al público para que viniera a verte?
Venid porque váis a disfrutar muchísimo, intentaré hacer lo mejor que pueda todo los papeles que me ha tocado defender y… ¡un finlandés interpretando personajes de Calderón de la Barca en español no se ve todos los días!