Escena Erasmus estrena en La Nau su nuevo espectáculo con motivo del 80 aniversario de València, Capital de la República

Escena Erasmus estrena en La Nau su nuevo espectáculo con motivo del 80 aniversario de València, Capital de la República

El nuevo montaje, dirigido por Antoni Tordera traza un paralelismo entre las mujeres brigadistas de la Guerra Civil y la situación de la juventud en la actualidad

‘1936-2025: La Guerra Civil Europea ha empezado’ es el último espectáculo del proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València. El espectáculo, dirigido por Antoni Tordera, se estrenará el próximo día 12 de diciembre y podrá verse hasta el próximo 16 de diciembre en el Centre cultural La Nau.

El espectáculo aborda los conflictos y problemas de la Europa actual, pero pone la mirada en 1936 y en concreto en el momento en que València era capital de la República y las mujeres brigadistas tuvieron una importancia especial. El nuevo montaje traza un paralelismo entre las mujeres de aquel  momento y la juventud enrolada en ONG de la actualidad. Ayer, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió la rueda de prensa de presentación del mismo, que ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad; Abel Guarinos, director de CulturArts Generalitat; el director del espectáculo Antoni Tordera y el codirector de Escena Erasmus, Josep Valero.

El espectáculo se inscribe en el programa de actividades con el que la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura, conmemora el 80 Aniversario de la proclamación de València como capital de la Segunda República y que cuenta con la colaboración de diversas instituciones entre las que se encuentran la Direcció de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana; CulturArts-Teatre i Dansa; la Concejalía de Juventud del Ajuntament de València y el Aula de Teatre de la Universitat de València.

Un total de 21 actrices y actores (estudiantes Erasmus y estudiantes locales) y un edificio de la Nau “ocupado” por la escenografía para este nuevo espectáculo, ya que aunque se representa en la sala de teatre del Edificio (Sala Matilde Salvador), la Capella de la Sapiència recrea un hospital de guerra y el Claustro acogerá una instalación artística del escenógrafo Luis Crespo (quien también firma la escenografía del espectáculo). Además durante las funciones se ha reservado un espacio para que las ONG den a conocer su trabajo de ayuda a los refugiados. Se produce la circunstancia que La Nau alojó durante el tiempo que València fue capital de la República parte de las dependencias del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

En su ya dilatada trayectoria, el proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València se fundamenta en la creación teatral con estudiantes Erasmus seleccionados cada año mediante pruebas de selección, con espectáculos que se han exhibido por toda la geografía española y desde 2014, realizan una gira estable por los pueblos de la provincia de Valencia (programa cultural Las Pequeñas Europas).

Escena Erasmus, es una iniciativa dirigida y gestionada por la compañía de teatro CRIT que, entre otros, mereció el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011 otorgado por el Parlamento Europeo por promocionar la identidad europea entre los jóvenes a través de la cultura.