Escena Erasmus participa en la jornada CALRE sobre la importancia de la cultura en la Europa post covid
Hoy se ha celebrado de forma telemática la jornada técnica del grupo de trabajo sobre diversidad cultural y lingüística, coordinado por el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) donde ha participado el codirector del Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus, Josep Valero.
El acto, conducido por el President Morera, ha contado con la participación de la Presidenta del Parlamento Vasco, Barkatxo Tejeria; el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde y del ex Presidente del Comité de las Regiones y actual máximo representante de la Asociación de Regiones Fronteras Europeas, Karl-Heinz Lambertz.
En su intervención, Karl-Heinz Lambertz ha hecho mención a esa visita a la ciudad de València, el recuerdo que tiene y ha incidido mucho en la importancia que tiene para la Unión Europea y sus valores fundacionales la diversidad cultural y lingüística, que es un rasgo identitario de Europa y que hay que defender y promocionar. También, ha añadido que Europa “es más que dinero, son las personas, los sentimientos, las emociones y, por supuesto, la cultura”.
También han intervenido en la conferencia técnica Agustina Vilaret González, Presidenta de la Red Europea por la promoción de la diversidad lingüística; Augusto Paramio, responsable de la oficina Europa Creativa-Cultura y el Punto Europeo de Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte y Escena Erasmus, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València.
El objetivo de la jornada técnica, que por motivos de la Covid-19 ha sido telemática, “es elaborar un documento práctico con propuestas concretas, que se enviará en todos el parlamentos que conforman CALRE para que hagan sus incorporaciones en materia de diversidad cultural y lingüística y su necesidad de protección en los fondos europeos de reconstrucción y la Agenda de la Cultura Europea”, según ha explicado el President de les Corts Valencianes, quien ha añadido que los parlamentos que conforman CALRE “venimos de territorios con realidades culturales muy diferentes. Somos asambleas legislativas con dos o más lenguas cooficiales y somos conocedores de nuestra diversidad cultural y lingüística. El reconocimiento de esta diversidad conforma precisamente la riqueza e identidad europea común. La diversidad cultural es una de las características distintivas de la Unión Europea y la protección del patrimonio cultural y lingüístico, uno de sus principios fundacionales”.
En la presentación de la sesión de trabajo, el President Morera ha reconocido que estamos en un año “extremadamente complejo para las industrias culturales y creativas europeas, especialmente para las industrias culturales en lenguas minorizadas: La crisis sanitaria de la Covid-19 ha supuesto un duro golpe para todos los sectores productivos en toda Europa y el mundo. El ámbito cultural es uno de los más afectados por la crisis, puesto que intrínsecamente comporta la concentración de personas en espacios abiertos o cerrados. Las limitaciones de aforo y actividad establecidas por los diferentes gobiernos para contener la pandemia dificultan el desarrollo de acontecimientos culturales en directo, también dificultan la reunión de personas con hasta profesionales de diversa índole. Según diferentes estudios, será el ámbito cultural uno de los más afectados por la crisis y de los últimos a recuperarse”.
Según ha señalado el President de les Corts, “en el contexto poco favorable para las industrias culturales y creativas derivado de la crisis sanitaria -y económica- de la Covid-19, La Unión Europea ha reaccionado bien, tal como lo estaban reclamando, para dotar de políticas keynesianas y en línea con la nueva economía verde para propiciar la reindustrialización y adaptación de nuestra economía a los tiempos actuales. Por otra parte, las industrias culturales y creativas son fuente de creación de empleo y contribuyen tanto al crecimiento como la calidad de vida de la ciudadanía europea. En Europa, los sectores relacionados con la creatividad suponen casi el 4,2% de su PIB, de acuerdo con datos de la Comisión Europea”.
El President Morera ha destacado la relación del grupo de trabajo con la situación europea actual y que el objetivo es, por lo tanto, “que las regiones europeas puedan participar en la cogestión de los fondos europeos y de la cogobernanza multinivel. Y es que siempre ha sido una cuestión de escala, de abajo hacia arriba. Porque si una cosa tenemos clara es que esta crisis no está afectando en todas las regiones europeas por igual. Puesto que, a pesar de que más del 90% de las regiones y municipios de la UE esperan una caída a sus ingresos y una crisis profunda, la capacidad de recuperación será desigual atendiendo a variables tan diversas como la capacidad de transformación digital, los sectores productivos potenciados en los últimos años, los diversos modelos de vivienda y estilos de vida o la capacidad de los gobiernos regionales y locales de hacer frente a los retos de la crisis, entre tantos otros”.
“En este sentido, son los parlamentos llamados regionales -aquí autonómicos-, las instituciones de poder y de representación de la soberanía popular, de donde nace el poder legislativo en los estados de derecho sociales y democráticos que conformamos la UE. Son la representación, por lo tanto, del poder legislativo más directo y próximo a la ciudadanía. Los parlamentos autonómicos queremos potenciar y facilitar ese papel activo en el seno de la UE. El momento es clave”, ha añadido el President Morera. Con los fondos de recuperación aprobados por la Unión Europea, las instituciones comunitarias también han tenido en cuenta la cuestión cultural y ya se pueden presentar propuestas para recibir ayudas dentro del programa Europa Creativa.
Todas las aportaciones hechas en la jornada técnica serán trasladadas en un informe al resto de parlamentos que conforman CALRE. Toda la sesión de hoy ha sido grabada y se puede ver en el Canal de Youtube de les Corts Valencianes.