Hoy entrevistamos a Marta Esposito Papaccioli, nuestra otra actriz italiana de “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”

Hoy entrevistamos a Marta Esposito Papaccioli, nuestra otra actriz italiana de “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”

Hoy hemos hablado con la otra actriz italiana de “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”, nuestra napolitana Marta Esposito. Estudiante de Teatro y Comunicación en la Universidad de Génova, ahora mismo está pensando en escribir la tesis sobre el proyecto de La Barraca.

¿Cuáles fueron las dificultades que se os presentaron en un primer momento con textos clásicos como éste?
Fue difícil entender algunas palabras en castellano antiguo. Los italianos tenemos la costumbre de pensar que conocemos perfectamente el español aunque después no entendamos absolutamente nada. 

¿Qué está siendo lo más bonito del montaje?
Lo más bonito ha sido poder explicarse en cinco idiomas diferentes, encontrar la traducción de cada palabra, la idea de cada personaje, de cada escena y de cada entremés de Calderón. Y también poder actuar desde nuestra realidad personal, teniendo muy cerca la verdad que buscamos. Ahora, lo más bonito es ver todos los matices que cada compañero o compañera ha encontrado para sus personajes.

¿Y lo más duro?
Todo, todo fue, es y será duro. Tienes que utilizar otro idioma, pensando exactamente lo que quiere decir y explicándolo al público, tener un suficiente volumen de voz para poder actuar en las plazas de los pueblos al abierto, contar los pasos, bailar y poner de acuerdo tu cabeza con tus pies al ritmo de la música.

¿Qué te parece el programa de las Huellas de la Barraca que organiza la Sociedad Estatal AC/E?
Me parece un viaje en el tiempo, ser parte de lo que Federico García Lorca emprendió con sus estudiantes, y creyendo en esto con el mismo entusiasmo que ellos. Es como si el teatro nos permitiera estar a todos en la misma época, una por definir. Cuando me veo con mis compañeros y todo nuestro equipo en una foto en blanco y negro pienso estar en los tiempos de Lorca.

¿Qué esperas de la gira?
Nada, porque no me he esperaba nada de este Erasmus y me ha dado muchas cosas por lo tanto no quiero esperar nada para que me lo de todo.

¿Cómo son tus compañeros?
Mis compañeros son emocionalmente generosos, comparten conmigo alegrías y momentos duros. Cada una de sus sonrisas y cada uno de sus pensamientos me llenan el día de vitalidad, todo lo que recibo de ellos me hace sentir en familia, y para mi la familia lo es todo.

¿Qué te ha supuesto participar en Escena Erasmus?
Me ha hecho conocer el mundo, me ha dado la felicidad de comprender que no es importante hablar el mismo idioma, que lo importante es querer algo de la misma manera.

Y después de ésto, ¿seguirás haciendo teatro?
Lo espero, he nacido en la mejor familia napolitana del mundo y he crecido entre platos de pasta, pizza y teatro… y seguiré con esta pasión que tengo en la sangre.

¿Qué le dirías al público para que viniera a verte?
Todo lo que nos queda de esta Europa de hoy es el amor por el teatro, la unión de muchas culturas y el entusiasmo de diferentes personas de distintas edades por esto (Toni Tordera, Josep Valero, Anna Marí, Daniel Tormo, María Jose Soler, Marian Varela, Panchi Vivó y todos sus compañeros o estudiantes). Quiero que la gente disfrute con el espectáculo, porque, como escribió David Greig, “nosotros, a nuestra manera, también somos Europa”.