Hoy hablamos con Damián Ordóñez, nuestro Chanfalla de Burjassot con estudios en Negocios Internacionales…
Entrevistamos hoy a Damián Ordóñez, un estudiante de Negocios Internacionales de la Universitat de València nacido en Burjassot. Después de todo un año en Escena Erasmus, fue uno de los tres valencianos elegidos para participar en el espectáculo de las Huellas de la Barraca 2011.
Damián, preséntanos a tu personaje.
Mi personaje es Chanfalla, es la cabeza visible de un grupo de estafadores que se gana la vida vendiendo ilusiones de pueblo en pueblo, estas ilusiones salen de un retablo lleno de maravillas, pero éstas solo las pueden ver las personas que son puras de corazón, hasta que de momento las maravillas las veremos todos y no sólo los estafados.
¿Cuáles fueron las dificultades que se os presentaron en un primer momento con textos clásicos como éstos?
Pues había palabras que no entendía. En principio no tuve muchos problemas.
¿Cómo ha sido la preparación de estos textos?
Trabajamos durante ocho sesiones la dicción, la intención de cada frase y el contexto y el subtexto de esta dramaturgia.
¿Crees que existen paralelismos entre el mensaje de la obra escrita a partir de textos de
Cervantes y la actualidad social y política de nuestro momento?
Esta es una obra con mucha crítica social, y los problemas sociales que critica son universales. Como son problemas de base humana, evolucionan pero siempre son los mismos, siempre el ser humano se ha movido por ambiciones de poder y de dinero, pero aunque estos problemas se solucionen de aquí a cien años volverán a ocurrir, o sea que es una obra que no puede pasar nunca de moda, siempre vamos a encontrar esa crítica y siempre será válida, y veremos reflejados muchos aspectos que nos caracterizan.
¿Qué esta siendo lo más bonito del montaje?
Personalmente la convivencia con el resto del equipo, tanto artístico como técnico, y sobretodo la cantidad de conocimientos sobre el teatro que estamos adquiriendo. La visión y el concepto que tomamos del teatro. Nos estáis enseñando a ver el teatro desde su lado más humano, y también estamos aprendiendo a desmitificar las leyendas que hay entorno a este mundo. Estamos aprendiendo a construir personajes, pero también estamos trabajando nuestras propias personas. Como siempre dice Pep (Sanchis), el teatro nos limpia de los demonios que nos impiden movernos por instintos o por otros caminos que de otra manera no nos atreveríamos a proponer, digamos que hay un paralelismo entre nuestra vida y el trabajo del actor. El que arriesga y se atreve es el que gana.
¿Y lo más duro?
La disciplina, mantener un trabajo constante y ordenado. Antes cada uno llevaba sus horarios y su vida, pero ahora el teatro nos marca el horario del resto de cosas, y no me parece mal, porque personalmente yo he sido un poquito desorganizado y gracias a esto estoy encontrando un equilibrio y una rutina que me hacía falta.
¿Qué te parece el programa de las Huellas de la Barraca que organiza la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española?
Me parece increíble. Conozco a mucha gente que está en el mundo de la interpretación, del arte dramático o de las artes escénicas y siempre me dicen que es una oportunidad que muy pocos tienen. ¡Un mes de gira por toda España! La verdad es que cuando lo cuento a mis amigos me dicen “¡qué suerte1” que el primer año que haces teatro en serio y ya tengas esta oportunidad. Es el sueño que toda persona que empieza en el teatro querría tener. Por otra parte el hecho de seguir las huellas que García Lorca y su compañía dejaron por toda España y el legado que nos regalaron bien se merecen un homenaje, y no sólo García Lorca sino todos los intelectuales comprometidos con el pueblo que nos han precedido se merecen estos reconocimientos.
¿Qué esperas de la gira?
Yo intento crecer, creo que me ayudará a dar un paso más en mi vida porque significará un antes y un después. Definirá mi concepción del teatro, cuando llegue el punto en la gira en el que me sienta muy cansado quiero descubrir cual será mi respuesta, mi reacción, mis sentimientos…
¿Cómo son tus compañeros?
En realidad la convivencia ha sido muy sencilla, porque después de estar trabajando todo el año el ambiente es muy agradable. Trabajamos sobre seguro, porque nos conocemos y aunque somo muy distintos cada uno brilla por unas cualidades especiales.
¿Qué te ha supuesto participar en Escena Erasmus?
Es demasiado grande… (Se emociona). Ahora hablamos de La Barraca, pero Escena Erasmus lleva significando cosas desde el primer día, cuando entras en Escena Erasmus llegas muy receptivo pero sin dejar de ser una persona normal y corriente que concibe la realidad y la sociedad como tus padres, la educación y tu mundo te ha enseñado. Entonces es cuando te cae toda la carga teatral, y supera con creces todo lo que te esperas, y los esquemas mentales que traes de casa se rompen todos. Entonces contruimos otra realidad en la que el resto del mundo encaja, pero tú ya la entiendes de otra manera, y no nos da miedo a doblarla, a modificarla y a jugar con ella. Y es que no pasa nada, porque las cosas no son tan importantes ni tan dramáticas si sabes naturalizarlas.
¿Y después de ésto, seguirás haciendo teatro?
Esa pregunta va con doble sentido? (Risas.) Desde la primera muestra de cuatrimestre mi cabeza ya no estaba en la misma onda que las de mis compañeros de Negocios Internacionales, en ese momento me di cuenta que mi cuerpo es muy inteligente y que debemos hacerle caso, y ahora mi cuerpo me pide hacer teatro y agobiarme con el teatro. Ahora me estoy planteando dar el paso y buscar escuelas o intentar entrar en la ESAD, a parte de seguir trabajando con las personas que ya lo estoy haciendo.
¿Cómo te sentiste al saber que eras parte de un Premio Europeo Carlomagno de la Juventud?
Me sentí muy contento de ver que el trabajo de las personas que nos han hecho querer el teatro se recompensaba. Al ver que a nivel europeo se reconoce el trabajo, el esfuerzo y el compromiso del equipo de Escena Erasmus a mi me provocó mucha satisfacción.
¿Qué le dirías al público para que venga a ver “El maravilloso retablo de las maravillas europeas”?
Que es un espectáculo especial por su naturaleza, viene de un proyecto que ya en sí es especial. En este espectáculo el público puede observar que nos relacionamos, que nos conocemos y que tenemos más cosas en común que diferencias. Para nosotros sería muy gratificante ver que el público se da cuenta del cariño, de la ilusión y del esfuerzo que estamos poniendo en todo este trabajo.