El proyecto Escena Erasmus, en su segundo año de vida, fue ganador nacional del Premio Carlomagno de la Juventud, y ganador europeo del tercer Premio Carlomagno de la Juventud otorgado por el Parlamento Europeo, para fomentar la cultura y el europeísmo entre los jóvenes europeos. Escena Erasmus se ha convertido así en el primer proyecto español en ganar uno de estos prestigiosos premios. Este premio ha permitido a los responsables de Escena Erasmus exponer el proyecto en el Parlamento Europeo.

Durante el curso ordinario 2010-2011 se realizaron dos muestras-espectáculo dedicadas a las dramaturgias francesas contemporáneas. En el primer cuatrimestre se representó el espectáculo “Oh la là! (Tragicomedia europea del siglo XX)” a partir de textos franceses (Jean Tardieu, Ionesco, J. C. Grumberg, M. Simonot, L.C. Sirjacq) y canciones (Brel, Piaf, Brassens…). En el segundo cuatrimestre se realiza la segunda dramaturgia dedicada al panorama francés contemporáneo a través del espectáculo “De chalets y familias” a partir de textos de Natacha de Pontcharra, Louise Doutreligne, Enzo Cormann o Noëlle Renaude, pertenecientes a las nuevas corrientes dramatúrgicas que han revolucionado la relación de los textos con la representación y que revisan las convenciones, las reglas y las formas escénicas.

Por segundo año consecutivo, Escena Erasmus, ganó el concurso de Acción Cultural Española Las Huellas de La Barraca, que le supuso financiar, producir y llevar su espectáculo El maravilloso retablo de las maravillas europeas a 38 ciudades, festivales de teatro y centros penitenciarios, proyectando el nombre y el prestigio de nuestra Universidad por todo el estado.

Además, durante las Fallas de 2011 Escena Erasmus colaboró ​​con la falla Na Jordana creando una acción escénica dentro del monumento fallero. Esta performance titulada “Bienvenidos al infierno” se programó 5 pasos diarios de un recorrido teatralizado por el interior del monumento fallero con iluminación de Xarxa Teatre. Para esta actividad pasaron más de 10.000 personas durante toda la semana fallera.

En mayo de 2011, y por iniciativa del propio grupo de alumnos se realizó la acción de calle Europrisión que se representó con gran éxito en el Festival de Artes de Calle de Elche.

Escena Erasmus