La gira cultural de ‘Las Pequeñas Europas’ cierra su tercera edición con más de 2.400 personas de público

La gira cultural de ‘Las Pequeñas Europas’ cierra su tercera edición con más de 2.400 personas de público

La tercera edición del programa cultural ‘Las Pequeñas Europas’ puesto en marcha por el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València y por el Àrea de Cultura de la Diputació de València cerró este pasado domingo su gira por la provincia de Valencia con unos grandes resultados de público y de acogida.

‘Las Pequeñas Europas’ es un programa que pretende que las realidades locales de Valencia disfruten de una jornada de intercambio cultural entre los habitantes del municipio y el grupo europeo de actores-estudiantes con el objetivo de realizar actividades que pongan en valor sus recursos patrimoniales y su entorno y para estimular la promoción turística y cultural a nivel europeo de los pueblos y ciudades que los Erasmus visitan.

Este año, la gira ha recorrido 579 kilómetros dentro de la provincia de Valencia y se han visitado las comarcas del Camp de Túria (Gátova, L’Eliana y Llíria), La Serranía del Túria (Alcublas), la Vall d’Albaida (Ontinyent) y La Costera (Montesa), municipios en los que se ha realizado toda clase de actividades tales como encuentros con asociaciones, visitas guiadas de carácter patrimonial e histórico, tours fotográficos, talleres gastronómicos y acciones masivas de promoción turística a través de las redes sociales.

Encuentro multicultural con los vecinos y asociaciones del municipio

Desde los ayuntamientos se ha valorado muy positivamente este programa ya que, como manifestaba Manuel Civera, alcalde de Llíria, “Las Pequeñas Europas es un proyecto muy interesante porque fomenta la idea de una Europa común desde la cultura”. Para Manuel Martínez, alcalde de Gátova, la llegada de este proyecto “representa una oportunidad de dar a conocer nuestro municipio a nivel europeo y ha supuesto realizar una interesante jornada con la que se pretendía impulsar los valores turísticos y culturales de nuestro pueblo y propiciar un encuentro multicultural con los vecinos y asociaciones del municipio”.

‘Europa, cabaret del desencant’

La nueva producción de Escena Erasmus ha sido la protagonista absoluta de este programa cultural. Este año bajo el título de ‘Europa, cabaret del desencant’ se ha realizado un montaje sobre la situación actual de la Unión Europea, “un grito esperanzado y extraordinario de unos jóvenes convencidos de que es posible forjar un futuro mejor, aunque Europa, hoy, sea todo un desencanto”.

Más de 2.400 personas han asistido a las funciones que se han realizado en los seis municipios participantes, cosechando verdaderos llenos absolutos en teatros tan importantes como el Echegaray de Ontinyent.

Pero lo que más se valora desde el equipo directivo de Escena Erasmus es “la gran calidad y el interés de los coloquios que se han mantenido después de cada función con el público asistente, y que han permitido reflexionar sobre la crisis actual de la Unión Europea, gracias sobre todo a los temas que se tratan en el espectáculo”.

Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, desde el proyecto teatral europeo de la Universitat de València se ha contado con un grupo de dramaturgos valencianos que han escrito para la ocasión las escenas de este cabaret europeo. Estas piezas surgieron del encuentro entre los escritores y los estudiantes-actores de Escena Erasmus.

Desde la organización de ‘Las Pequeñas Europas’ ya se está trabajando en la próxima edición que presentará muchas novedades de formato y de participación de los pueblos interesados.