Acabamos esta serie de entrevistas a nuestros actores, con Pau Vercher una “Juana Macha” muy especial

Acabamos esta serie de entrevistas a nuestros actores, con Pau Vercher una “Juana Macha” muy especial

Acabamos esta serie de entrevistas a nuestros actores con Pau Vercher (Alcoi), un estudiante de la Universitat de València. Pau ha sido uno de los participantes de Escena Erasmus con más experiencia en el mundo de las artes escénicas, estudiante de teatro musical, bailarín, actor y cantante, este año ha supuesto según sus palabras un “cambio radical en la forma de entender el teatro”, veamos por qué.

Pau, preséntanos a tu personaje.
Yo soy Juana Macha, una mujer altiva, orgullosa, de familia importante que quiere que su hermano sea el alcalde del pueblo porque toda su familia tiene que mantener la importancia y el renombre de su linaje. Aunque después Juana Macha desaparece y vienen las sorpresas…

¿Cuáles fueron las dificultades que se os presentaron en un primer momento con textos clásicos como éstos?
Al principio siempre hay alguna dificultad cuando trabajas un texto clásico, siempre encuentras palabras que se te escapan un poco pero al hacer el trabajo de lecturas ya no encuentras mayor problema.

¿Existen paralelismos entre esta obra sobre textos de Cervantes y la sociedad actual?
Sí. Es un texto que realmente se puede acoplar perfectamente sobretodo en cuanto a las ideologías políticas, en la competitividad sucia que existe entre un partido y otro, hay muchos temas interesantes que el público descubrirá.

¿Qué esta siendo lo más bonito del montaje?
La creación del personaje. Es la primera vez que trabajo de esta manera y con esta disciplina. También el compartir el trabajo con mis compañeros es muy bonito.

¿Y lo más duro?
Lo mismo, también el trabajo de creación del personaje. El tener que estar tantas horas con tanto nivel de concentración no es siempre fácil sobretodo cuando somos amigos y nos echamos unas rísas entre escena y escena.

¿Qué te parece el programa de las Huellas de la Barraca que organiza la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española?
Me parece una poportunidad para grupos de teatro universitarios como el nuestro. Es una manera especial de acercar el teatro a muchos sitios diferentes, en la gira vamos a visitar sobretodo pueblos muy pequeños y eso es muy bonito, llevar el teatro a lugares en los que no llega normalmente.

¿Qué esperas de la gira?
Seguro que lo voy a disfrutar mucho y voy a aprender mucho, pero no quiero pensar nada.

¿Cómo son tus compañeros?
Mi pequeña familia de este año en Valencia. Aunque todos seamos de sitios tan diferentes nos llevamos todos muy bien, ¡mejor imposible!

¿Qué te ha supuesto participar en Escena Erasmus?
Es dificil de resumir y de explicar. Han sido muchas cosas las que han pasado este año. Mira, yo al principio me plantee el presentarme al casting, pensaba “a ver si hay suerte y me cogen en eso de Escena Erasmus, y después pensé “¡menos mal que me presenté al casting y menos mal que me cogísteis claro!” Ha sido un año muy bonito tanto personal como teatralmente.

Aunque tú ya has hecho mucho teatro después de la gira ¿qué?
Es verdad que yo ya he hecho mucho teatro, pero era un teatro más diferente. Ahora se me han abierto nuevas puertas, sobretodo en el teatro clásico. El teatro va en mí, es parte de mí, por lo tanto a partir de ahora lo seguiré haciendolo pero con todavía más fuerza.

¿Cómo te sentiste al saber que eras parte de un Premio Europeo Carlomagno de la Juventud?
No me lo creía. Es que cuando pienso que es a nivel europeo me emociono… Cuando lo cuento se me llena la boca al decir lo de Premio Europeo Carlomagno de la Juventud. Estoy muy contento también porque se reconoce el trabajo de los que lo idearon y también de los que creyeron en este proyecto.

¿Qué le dirías al público para que venga a ver “El maravilloso retablo de las maravillas europeas”?
Que se lo van a pasar muy bien, se van a reir mucho y van a ver algo diferente, gente joven de países muy diferentes, que están muy unidos y que hacen teatro en castellano, toda una experiencia para el público y para los actores.