GIRA “LAS PEQUEÑAS EUROPAS”

Las Pequeñas Europas es un proyecto escénico de gira promovido por el Àrea de Cultura de la Diputació de València que recoge el espíritu nómada del teatro y de la representación en los pueblos, con una participación activa de estudiantes acogidos por la Universitat de València dentro del programa Erasmus y estudiantes locales. La filosofía de esta iniciativa es establecer un puente de diálogo, convivencia y colaboración entre un grupo de jóvenes europeos y la vida social y cultural de cada uno de los municipios que visitan, no sólo para dinamizarla sino para ofrecer una vía de posibilidades de crecimiento a través de la reflexión en torno al papel de la cultura.

Los objetivos del programa son:
1. Promocionar la cultura de creación europea y las experiencias de intercambio con los pueblos de las comarcas valencianas.
2. Favorecer la verdadera integración europea con un papel activo y protagonista de los jóvenes estudiantes.
3. Promocionar una «cultura inmersiva», que permita experiencias vitales orientadas a los pueblos.
4. Activar la conciencia y el espíritu crítico de la ciudadanía.
5. Poner en valor la cultura como motor para el desarrollo local de nuestros pueblos y comarcas.
6. Promover la convivencia entre los colectivos sociales y culturales del municipio y una compañía de artistas europea.

EDICIÓN 2021

El teatro europeo llega un año más a muchos pueblos de las comarcas valencianas. Nuestras actrices y nuestros actores han nacido y han vivido en muchos rincones de Europa y del mundo. Los pueblos que visitaremos también son Europa, nuestra Europa.

Queremos que los pueblos disfruten de un espectáculo de teatro, y que se propicie un espacio de encuentro que permita una reflexión sobre qué somos y qué particularidades nos unen a nuestro continente. También pretendemos que nuestros actores conozcan nuestros pueblos y nuestra cultura y hablen de ella en sus países. “Las Pequeñas Europas” crean un puente de diálogo entre nuestras Europas locales y otras ciudades de toda Europa y del mundo.

“Las Pequeñas Europas” es un programa de gira puesto en marcha por Escena Erasmus de la Universitat de València y el Àrea de Cultura de la Diputació de València.

Escena Erasmus (Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo 2011 y Premio Europeo del Patrimonio 2018 de la Pearle Live Performance Europe) es un proyecto internacional de la Universitat de València en el que participan estudiantes Erasmus y estudiantes locales y para aprovechar su potencial creativo , fomentar su participación en la vida social y cultural de nuestro país, y de esta manera, construir una Europa más beneficiosa para todas y todos.

EL VIATGE IMPOSSIBLE

Siempre hemos sentido curiosidad por saber qué había más allá de las montañas, del mar, de las estrellas. Hemos construido nuestra historia a base de viajes.

La Europa que habitamos es hija de los movimiento de los antiguos pobladores, las rutas de los exploradores, los investigadores, los emisarios, los viajes de los soldados en las guerras, los viajes de los peregrinos y de los estudiantes que desde el S. X han caminado por el continente para ampliar sus conocimientos.

Pero hoy viajar es complicado.

Hemos vivido un año en el que ir al pueblo de al lado, a otra comarca o a otra autonomía era todo un viaje. Hemos vivido unos meses en los que salir a comprar era todo un viaje; en los que sacar al perro a pasear era todo un viaje.

Escena Erasmus ha pensado que, ahora que no podemos viajar lejos, quizás es momento de hacer viajes de vuelta. De conocer los lugares de donde venimos. De reencontrarnos con calles liberadas de tráfico. De alejarse de lugares masificados. De volver a los pueblos.

Así que presentamos un espectáculo sobre el viaje, ahora que viajar es complicado.

Señoras y señores viajeros: bienvenidas y bienvenidos a bordo. Les pedimos que apaguen todos los dispositivos electrónicos. No es necesario que se abrochen el cinturón.

Estamos preparados para partir de nuevo.

EQUIPO

Intérpretes: Nicolás Aranda (Islas Canarias), Arnaud Barennes (Francia), Sélune Cannizzo (Francia), Allegra Florioli (Italia), Elena Francés (País Valencià), Paloma Gros-Hostettler (Suiza) y Kika Miederhoff (Alemania)
Textos originales: Isabel Martí, Gemma Miralles, Guadalupe Sáez y Daniel Tormo
Coordinación de dramaturgia: Daniel Tormo
Dirección: Josep Valero
Ayudante de dirección y cover: Andrea Caloxe
Movimiento escénico y coreografías: Júlia Cambra
Entrenamiento actoral y dicción: Anna Marí y Daniel Tormo
Diseño y realización de escenografía: Los Reyes del Mambo
Composición musical y espacio sonoro: Panchi Vivó
Estilismo y realización de vestuario: Tonuca Belloch
Diseño de luces: José Martín Márquez
Cartel y diseño gráfico: Marina Rico
Dirección de gira y producción: María José Casero
Producción en gira: Lucas Sáez
Comunicación y cover: Cima Nadaf
Jefe técnico de compañía: Josep Maria Juncosa
Dirección del proyecto Escena Erasmus: Anna Marí, Daniel Tormo y José Valero

Una producción del Àrea de Cultura de la Diputació de València y la Universitat de València (Vicerectorat d’Internacionalització i Cooperació y Vicerectorat de Cultura i Esport) con el patrocinio del Institut Valencià de la Joventut-IVAJ y Ajuntament de València-Turisme i Internacionalització y la colaboración de Fundación SGAE, Sala La Rambleta Valencia, Fundació General de la Universitat de València y Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat de la UV.

Con el apoyo institucional de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana.

ESTA INICIATIVA CUMPLE CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN ANTE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19. CONSULTA AQUÍ EL EXTRACTO DE NUESTRO PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN ANTE LA COVID-19:

HAZ CLIC AQUÍ

#CULTURASEGURA

GIRA 2021

MUY PRONTO CONOCERÁS TODOS LOS PUEBLOS DE LA GIRA
EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ ABIERTA LA SELECCIÓN DE PUEBLOS HASTA EL 11/03/2021