La gira de Las Pequeñas Europas llega esta noche a La Nau con la función especial del espectáculo “Después de Europa”

La gira de Las Pequeñas Europas llega esta noche a La Nau con la función especial del espectáculo “Después de Europa”

El espectáculo “Después de Europa” se podrá ver esta noche en función especial a las 22.30 h. en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Sellent, Titaguas, Albalat dels Tarongers y Gestalgar ya han acogido este año la gira de representaciones teatrales y actividades del programa europeo de la Diputación y la Universitat de València.

Por segundo año consecutivo, el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València, Premio Europeo Carlomagno de la Juventud en 2011

del Parlamento Europeo, ha puesto en marcha, gracias al apoyo de la Universitat y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, el programa “Las Pequeñas Europas”. Esta iniciativa consiste en una propuesta de promoción turística y cultural a través del teatro realizado por estudiantes Erasmus que representan un espectáculo en pequeños pueblos valencianos del interior de la provincia de Valencia hasta la primera semana de julio. De esta manera, Europa llega a poblaciones del interior a través de estos jóvenes estudiantes Erasmus de la Universitat de València.

Los actores y actrices ya han visitado, actuado y dejado su huella –porque cada localidad desarrolla un programa de intercambio cultural complementario-, en cuatro pueblos valencianos: Sellent, Titaguas, Albalat dels Tarongers y Gestalgar donde han cosechado un gran éxito de público y de implicación de los vecinos del municipio. Tras este recorrido, la gira de ‘Escena Erasmus’ recala en el Centre Cultural La Nau que acoge el espectáculo teatral de este año “Después de Europa”, en una función especial, que se representará esta noche, a las 22.30 horas, en el exterior, en el Claustro del edificio histórico. Las entradas son gratuitas con invitación que se pueden recoger a partir de una hora antes en la conserjería del mismo centro.

“Después de Europa”, es un montaje teatral dirigido por Josep Valero en el que el dramaturgo valenciano Javier Sahuquillo presenta un texto premonitorio lleno de suspense, emociones, música y canciones que dibuja una raza humana casi extinguida y nueve personajes que huyen de una “Peste” muy especial. Al acabar la función se inicia siempre un coloquio con el público. Está representada por 10 actores de distintas nacionalidades europeas. Tras la parada en Valencia, el equipo continuará la gira.

Para Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Escena Erasmus constituye la mejor forma manera para que un estudiante erasmus se familiarice y se sienta miembro de la Universitat, algo que se realiza precisamente haciendo cultura.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha señalado la idoneidad del proyecto interinstitucional porque “aúna los valores culturales y de promoción turística en los pueblos del interior y apuesta por la construcción de Europa desde la identidad local”.

Teatro, visitas y experiencias compartidas

Talleres de conocimiento y valorización del territorio como el de la Cata de Mieles

Talleres de conocimiento y valorización del territorio como el de la Cata de Mieles

Las actividades de intercambio cultural que se han llevado a cabo en los pueblos han permitido celebrar una comida intergeneracional con los más mayores del pueblo en Sellent, una cata de vinos y un recital de poesía europea en las Bodegas de Santa Bárbara del municipio de Titaguas, un taller de juegos europeos en el CRA de Albalat dels Tarongers y una cata de miel y una comida popular con los vecinos del pueblo en Gestalgar.

Próximos pueblos

A partir de la semana que viene, el programa de “Las Pequeñas Europas” visitará los municipios de Faura (3 de julio), Sumacàrcer (4 de julio), Castielfabib (5 de julio) y Cofrentes (6 de julio).

Promoción turística de los pueblos

El equipo de Las Pequeñas Europas visitando Gestalgar en una de sus acciones de promoción a través del social networking

El equipo de Las Pequeñas Europas visitando Gestalgar en una de sus acciones de promoción a través del social networking

El programa Las Pequeñas Europas realiza una labor de networking desde los canales de Escena Erasmus y Diputación de Valencia desde las que se pueden seguir todas las actividades que se están desarrollando. También desde Twitter, Facebook, Flickr e Instagram se dan a conocer los potenciales y atractivos turísticos de los municipios participantes, que llegan a miles de personas en toda Europa. Además se ha creado el blog laspequenaseuropas.blogspot.com desde el que se puede seguir toda la actualidad de la gira.