RESOLUCION DE DIRECCIÓN RESPECTO A LAS GIRAS DE ESCENA ERASMUS 2020. INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS PUEBLOS SELECCIONADOS.

RESOLUCION DE DIRECCIÓN RESPECTO A LAS GIRAS DE ESCENA ERASMUS 2020. INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS PUEBLOS SELECCIONADOS.

RESOLUCIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL PROYECTO TEATRAL EUROPEO ESCENA ERASMUS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Vista la Resolución, de 13 de marzo de 2020, del Rectorado de la Universitat de València de medidas excepcionales de carácter general en aplicación de las resoluciones del Gobierno de la Generalitat Valenciana para la limitación de la propagación del contagio del Covid-19, por la que en su punto 4 indica “la suspensión de las actividades culturales, artísticas y divulgativas en todos los centros de la Universitat de València” y por la que también se decreta el cierre al público de todas las instalaciones de la Universitat de València.

Visto el informe de la Gerencia de Universitat de València, de 16 de marzo de 2020, sobre las “actuaciones específicas dirigidas a los estudiantes sobre el desarrollo de actividades académicas ante las medidas extraordinarias establecidas por la Comunitat Valenciana y el gobierno estatal en relación con el coronavirus” y entendido este como marco referencial ante la inexistencia de un informe relativo a las actividades presenciales de carácter cultural y extraacadémico destinadas a los estudiantes.

Vista la Instrucción de la Gerencia de la Universitat de València, de 29 de marzo de 2020, sobre servicios esenciales y cierre de instalaciones a consecuencia de la situación generada por la transmisión de la enfermedad Covid-19 (Referencia IUV 05/2020) especialmente en los puntos 1, 2, 7 y 8 relativos al cierre de centros de la Universidad de Valencia y los contratos con empresas externas.

Consultadas las normativas y recomendaciones del Ministerio de Universidades del Gobierno de España y el documento de referencia “Criterios académicos de adaptación del formato presencial al formato no presencial de la docencia y la evaluación en la Universidad de Valencia como consecuencia de la Covid-19 “con fecha 28 de marzo de 2020.

Consultado el RD 514/2020, de 8 de mayo sobre las fases de desescalada y el orden SND/399/2020, de 9 de mayo, compatibles con la actividad del sector de las artes escénicas y música.

Consultados los Vicerrectores implicados en el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

Consultados los equipos directivos de las diferentes instituciones colaboradoras con las giras de exhibición de Escena Erasmus para la temporada 2020.

Este Equipo Directivo, en uso de las atribuciones que le confiere el convenio vigente firmado el 24 de julio de 2015 entre la Universitat de València y la sociedad cooperativa valenciana Essent Creativa, promotora, gestora y directora del proyecto teatral europeo Escena Erasmus en la Universitat de València.

INFORMA QUE:
1. Hasta el momento, el Equipo Directivo y el equipo artístico de Escena Erasmus ya había iniciado la fase de preproducción del nuevo espectáculo destinado a exhibirse en los diversos planes de gira del proyecto durante el verano 2020.
2. En las condiciones actuales, el Equipo Directivo de Escena Erasmus no cuenta con las garantías legales necesarias para el desarrollo de la actividad esencial de esta actividad.
3. En las condiciones actuales, el equipo artístico de Escena Erasmus no puede hacer uso presencial de las instalaciones de la Universitat de València para la producción del nuevo espectáculo de Escena Erasmus.
4. En las condiciones actuales, el Equipo Directivo de Escena Erasmus no puede asegurar al equipo artístico las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para el desarrollo de la fase de producción de la actividad de Escena Erasmus.
5. En las condiciones actuales, cualquier intento de producción y gira de programas de exhibición de Escena Erasmus desvirtuaría el proyecto artístico, cultural y social de Escena Erasmus.

POR TODO ELLO, EL EQUIPO DIRECTIVO DE ESCENA ERASMUS HA RESUELTO:
1. Aplazar la fase de producción, estreno y giras de exhibición del proyecto teatral europeo al periodo comprendido de septiembre a diciembre de 2020, sin perjuicio de poder ampliar los días de exhibición, si así lo requiriesen los diversos planes de gira, el primer trimestre de 2021 (enero-marzo).
2. El Equipo Directivo de Escena Erasmus de la Universitat de València pactará con los municipios seleccionados para los diversos programas de gira activos, las nuevas fechas de exhibición del espectáculo en los referidos municipios. 
3. La fase de producción, estreno y giras de exhibición de Escena Erasmus se iniciará, en todo caso, una vez se haya vuelto a la normalidad y cuando las medidas de seguridad, higiene y protección estén completamente garantizadas para todos sus participantes.
4. La dirección de gira del proyecto teatral europeo Escena Erasmus se acogerá a las medidas de producción y exhibición que dictará el “Protocolo marco de las artes escénicas y de la música en vivo” que, en estos momentos están pactando las asociaciones privadas y públicas del sector cultural y el Ministerio de Cultura de España.

Las medidas comprendidas en esta resolución pueden verse afectadas por nuevas situaciones excepcionales debido a la crisis sanitaria provocada por Covid-19.

Y para que conste a los efectos oportunos de información y justificación, firmo electrónicamente (en el documento original) con el visto bueno de la totalidad del Equipo Directivo de Escena Erasmus, en la ciudad de Valencia, 27 de mayo de 2020.

 

ANEXO I. PROYECTO PREVISTO DE GIRAS 2020.

Debido a la crisis sanitaria del Covidien-19 y atendiendo a las circulares generadas por la Gerencia de la Universidad de Valencia, los Vicerrectorados implicados y los Ministerios delegados para la gestión del estado de alarma, atendiendo también a la resolución interna de 19 de mayo de 2020 del equipo directivo de Escena Erasmus y en tanto en cuanto los actores participantes son estudiantes universitarios, las fechas de las giras se ven definitivamente aplazadas al periodo comprendido de septiembre-diciembre 2020.

Los detalles de producción se pactarán de manera puntual con las diversas instituciones públicas y privadas implicadas.

Las actividades detalladas, así como los espacios de función se irán cerrando una vez las entidades locales puedan ofrecer un servicio presencial a la coordinación de gira dentro del plan de desescalada previsto debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

El programa previsto de ejecución de las giras de Escena Erasmus será el siguiente:

-Meses de marzo a mayo 2020: Tareas de preproducción, escritura del texto, entrenamiento actoral y preparación del plan de comunicación online y offline.
-Mayo de 2020: Primera información en municipios seleccionados.
-Junio-julio-agosto 2020 (en cualquier caso, una vez se hayan superado todas las fases de la desescalada y conseguido la nueva normalidad): visita a los pueblos seleccionados y preparación de las actividades de la gira.
-Meses de septiembre y octubre 2020: Tareas de ensayos, estreno del espectáculo e inicio de gira (siempre que las condiciones de alarma debido a la crisis sanitaria generada por Covid-19 lo permitan). El equipo de actores y actrices de Escena Erasmus estará integrado por estudiantes de la Universitat de València (locales y Erasmus), así como de personas ex-participantes en el proyecto, que, de manera voluntaria, acepten su participación en las actividades previstas.
-Fines de semana de los meses de septiembre a diciembre 2020: exhibiciones en gira con actividades presenciales en los municipios seleccionados (siempre que las condiciones de alarma debido a la crisis sanitaria generada por Covid-19 lo permitan).

1.Las fechas de exhibición se podrán alargar hasta el primer trimestre de 2021 si fuera necesario.
A esta comunicación se podrán añadir modificaciones en caso de que la situación de crisis por los estados de contagio de Covid-19 alteran los términos previstos, siempre con la máxima de proteger y garantizar un desarrollo de los programas de manera segura para todos sus equipos.

Y para que conste a los efectos oportunos de información y justificación, firmo con el visto bueno de la totalidad del equipo directivo de Escena Erasmus, en la ciudad de Valencia, 27 de mayo de 2020.