Alcublas acogió ayer la gira de “Las Pequeñas Europas” en el Día Internacional del Árbol

Alcublas acogió ayer la gira de “Las Pequeñas Europas” en el Día Internacional del Árbol

Las Pequeñas Europas de Escena Erasmus y la Diputació de València volvieron a La Serranía un año más, esta vez a la población de Alcublas, un enclave solitario que hace de frontera natural con la provincia de Castellón por el norte y con el Camp de Túria y que ofrece una multitud de encantos patrimoniales, históricos y naturales muy especiales.

Este año, el grupo de Escena Erasmus quiso visitar este municipio el 28 de junio, Día Internacional del Árbol, ya que, en esta misma fecha se cumplían tres años del incendio que devastó el 80 % del área forestal del municipio. Un acontecimiento que desde el proyecto teatral europeo tenemos muy presente ya que vivimos el dolor por perder nuestro paisaje en medio de una gira como la de este año.

Con este motivo principal el equipo de “Europa, Cabaret del Desencant” quisimos realizar una jornada en Alcublas y convivir con sus gentes, entender el porqué de estas catástrofes y darle visibilidad a una de las problemáticas más difíciles con las que tenemos que lidiar en nuestras comarcas.

Un momento del espectáculo en la Casa de la Cultura de Alcublas

Un momento del espectáculo en la Casa de la Cultura de Alcublas

Por la tarde, se realizó en la Casa de la Cultura de Alcublas la función de nuestro espectáculo ante más de 150 vecinos de la población y al acabar pudimos realizar una visita al municipio acompañados por la guía local de la población. En ella el equipo de las Pequeñas Europas pudo visitar la Casa del Ayuntamiento, la antigua almazara del pueblo, las eras y las características calles de estilo aragonés que serpentean por su casco histórico.

Esta jornada estuvo marcada por el estreno en sus funciones de la nueva concejala de Cultura, María Santamaría, quien agradeció al proyecto el hecho de haber elegido Alcublas como meta de la edición 2015 y valoró muy positivamente este proyecto como “un puente entre estas pequeñas Europas locales valencianas y las once ciudades europeas que representan los actores.