Las Pequeñas Europas y su espectáculo “Los Viajeros” de Escena Erasmus se presenta en Valencia ante una gran expectación

Las Pequeñas Europas y su espectáculo “Los Viajeros” de Escena Erasmus se presenta en Valencia ante una gran expectación

A. Lis ha presentado el programa de intercambio cultural en La Nau junto con el vicerrector de la UV y los directores del proyecto artístico

El espectáculo, eje central del programa, se estrena mañana en La Nau a las 22.30 h. Las invitaciones se podrán recoger desde 1 hora antes en la taquilla de la conserjería.

La Diputación de Valencia patrocina “Las Pequeñas Europas”, un singular proyecto de turismo, cultura y teatro que llegará a pequeños pueblos valencianos de la mano del programa europeo “Escena Erasmus” de la Universitat de València, galardonado con el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo.

La presentación del proyecto, que ha comenzado con la representación de una escena teatral de “Lisístrata”, de Aristófanes, ha contado con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antoni Tordera, director artístico del proyecto “Las Pequeñas Europas”, Antonio Lis, director de Gestión Cultural y Museística de la Diputación de Valencia en representación del Área de Cultura de la institución provincial, y Panchi Vivó, director de “Los viajeros”, la obra que se llevará a los municipios valencianos.

Los estudiantes de “Escena Erasmus”, convertidos en actores para la ocasión, también han participado en el encuentro con medios de comunicación celebrado en La Nau.

En su intervención, Antonio Lis ha calificado el proyecto de “extraordinario, imaginativo, divertido, ilusionante, emocionante y práctico, que encaja a la perfección con la línea de programación cultural Diputación de Valencia, y que aúna los valores culturales y de promoción turística en los pueblos del interior”.

Según Lis, “el proyecto apuesta por la construcción europea pero respetando las identidades locales, es decir, por la construcción democrática de la globalización”.

En este sentido, el vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha agradecido “la buena predisposición de la Diputación de Valencia para que el espectáculo pueda circular por pequeños pueblos valencianos”.

“Los viajeros” y las redes sociales

Los 15 estudiantes que componen “Escena Erasmus”, procedentes de 12 ciudades europeas, representarán el espectáculo teatral-musical “Los viajeros” (Sueño de una noche en Europa) del 2 al 16 de julio en ocho municipios valencianos de menos de 500 habitantes.

Sot de Chera, Aras de los Olmos, Petrés, Otos y Sellent son algunos de los pueblos que albergarán el proyecto que se inaugura mañana en La Nau, a las 22:30 horas y concluirá en Gandia. El estreno podrá verse en directo a través de la televisión de la Universitat de València: http://mediauni-tv.

Tal como ha explicado Antonio Tordera, director artístico de “Escena Erasmus”, el objetivo de la gira “es que estos pueblos o “Pequeñas Europas”, acojan y disfruten el evento al tiempo que los propios viajeros –estudiantes que integran el grupo “Escena Erasmus” de la Universitat de València- conozcan la cultura valenciana en municipios de ámbito rural.

Tordera ha destacado que el proyecto no acabará en los pueblos, sino que gracias a las redes sociales tendrá miles de impactos comunicativos. “Los jóvenes viajeros europeos harán de puente entre la realidad turística y cultural y difundirán los valores valencianos a través de las redes sociales”. A tal efecto, “Escena Erasmus” etiquetará en Twitter cada una de las actuaciones (#SotdeCheraEuropa, #PetresEuropa, etc).

Teatro sin cuarta pared

El director teatral Panchi Vivó ha felicitado a los actores por el trabajo desarrollado durante este curso, “en el que hemos partido desde cero, con una obra sin texto previo que hemos creado con las aportaciones y vivencias personales de todos y que implicará también al público porque en “Los viajeros” no hay cuarta pared”.